Gracias a su trabajo, las futuras expediciones tendrán una información fundamental para adaptar la estrategia de ascensión a la montaña, elegir los mejores lugares para establecer los campos de altura, cuantificar exactamente qué cantidad de material se necesita o saber dónde establecer los depósitos de material entre otros.
El K2 como nunca se había visto
La expedición de Alex Txikon al K2 en 2018 no sólo supuso uno de los intentos más cercanos de conquistar la segunda cima más alta del planeta en invierno, también permitió al alpinista vizcaíno realizar un importantísimo trabajo de cartografía e investigación de la ascensión por la ruta de los Abruzzos. Ahora, Alex quiere compartir esa información inédita para ayudar a las futuras expediciones.
A la hora de ascender a cualquier montaña es fundamental tener información previa lo más detallada posible. Y si hablamos de escalar un ochomil como el K2 (segunda montaña más alta de la tierra con 8.611 metros), esta información puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso o, incluso, entre la vida y la muerte. Cualquier alpinista sabe que todos los datos previos que se puedan tener son pocos. Siempre es necesario tener más para que la escalada sea lo más segura posible. Y es aquí donde un trabajo como el que ha realizado el alpinista vasco adquiere una vital importancia. Gracias a la última tecnología de Garmin, DLR y Racetracker, Txikon fotografió y reseñó en la expedición del invierno de 2018-2019 todos y cada uno de los largos de cuerda y reuniones que realizó en su ascensión al K2 por la vía de los Abruzzos. La información, nunca antes recopilada con semejante nivel de detalle, servirá para que las futuras expediciones puedan adaptar la estrategia de ascensión a esta montaña, elegir los mejores lugares para establecer los campos de altura, cuantificar exactamente la cantidad de material que se pueda necesitar o saber dónde establecer los depósitos de material.
Para poder recopilar toda esta valiosa información, Alex empleó tecnología de primerísimo nivel, algo fundamental en este tipo de aventuras. Garmin le proporcionó dos dispositivos: el Inreach (un instrumento satelital de geolocalización que permite, además, transmitir y recibir mensajes de texto en cualquier parte del mundo) y el reloj Garmin Fenix. Los datos recopilados por estos dos dispositivos se cruzaron con los obtenidos por Txikon y, gracias a esto, se ha podido definir toda la información que ahora quiere compartir con todo el mundo.
Para poder ubicar de manera gráfica todos estos datos, el Centro Aeroespacial alemán DLR cedió imágenes satelitales y la reproducción en 3D de la montaña del K2. De esta manera, con un simple vistazo el usuario o la usuaria puede comprobar con todo tipo de detalle la vía de ascensión de los Abruzzos, que es la que el alpinista vasco ha documentado. Por último, gracias a los servicios de la empresa catalana RaceTracker, se ha conseguido crear una infografía y plasmar con todo lujo de detalles toda la información obtenida ofreciendo una experiencia e interacción únicas tanto a la audiencia en general como al escalador y expediciones profesionales que pretendan ascender el K2. Traducido al español e inglés, pretende ser una fuente importante de información para futuras expediciones como la próxima expedición invernal al K2 liderada por Ssergi Mongote que tendrá lugar en este próximo invierno 2020-2021. Un proyecto único en la segunda montaña más alta del planeta que acerca la tecnología del presente a una innovadora manera de conocer el planeta y las montañas.
Ahora el proyecto ve la luz en revistaoxigeno.es, donde la cartografía de la Ruta clásica al K2 por el espolón de los Abruzzos estará a vuestra disposición permanentemente.
Alex nos explica en este vídeo cómo documentó el proyecto:
Fuente: Revista Oxígeno